miércoles, 6 de abril de 2011

Programa Nº2: "FLISOL & Software Libre"

 En la Foto: Nicolás, Gustavo, Camilo y Diego.

Segunda emisión del Programa “Por qué por qué”
FM 94.3 MHz: Radio Cultura, desde las Instalaciones de la SEA. 5-4-2011, Santa Fe, Argentina.
Conducen: Diego M. Maldini Freyre y Camilo Moreno.
Entrevistamos al Sr. Gustavo Courault: Escritor, Desarrollador de Software, Artista Marcial, Ingeniero Eléctrico.
Con el FLISOL (“Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre”) en ciernes, el martes pasado invitamos a Gustavo para que nos comente un poco de su experiencia dentro del ambiente del software libre, tanto en la implementación, como en el desarrollo de aplicaciones de diversa índole. Para que no cuente, sobre todo, de qué se trata la movida de la Cultura Libre y lo que implica defender esto que no sólo es computadoras y licencias de software, sino que nace en la necesidad de compartir conocimiento para crecer mejor y más rápido, entre todos, sin limitaciones de copyright. O en la otra vereda del copyright.
En algunos momentos la entrevista se torna un poco técnica, pero el lector paciente sabrá recoger los frutos de la lectura completa, y si su curiosidad da para más, al final de esta primera parte de la entrevista (que estará disponible en poco tiempo), encontrará unos enlaces a textos y audiovisuales que tienen que ver con el tema de la libertad tan necesaria de poder expresarse y de poder compartir.
Diego: Buenas noches, Gustavo. Yo tengo una pc en casa con un montón de programas pero no pagué por ellos. ¿Cómo es esto del software “libre”, “privativo” o “gratuito”? ¿Lo que yo tengo en mi computadora, si no he pagado por ello, tengo derecho a tenerlo?
Camilo: ¿Cómo es eso de que es “gratis” pero no “libre”?
Gustavo: No, no, en realidad les están cobrando la licencia, cuando comprás una laptop u otra máquina usando Windows, esa licencia se llama OEM (Original Equipment Manufacturer), o sea, “Fabricante Original de Computadoras”. Esa licencia muere con tu computadora. Es muy complejo el tema de las licencias. No es un tema sencillo, hay abogados que se dedican a ello.
D: Claro, no se trata de infringir la ley, pero qué es lo que pasa, cuando se te jode la computadora por "x" causa, ¿no?, la llevás a un amigo o a un conocido que arregla computadoras, y te la devuelve llena de programitas “hermosos” que “funcionan a las mil maravillas”, pero ojo: como ellos quieren y cuando quieren, ...pero que funcionan, a todos esos programas no te los cobran. Pero claro, si vamos a lo que se debe hacer, se debe instalar software sobre el que uno tenga la licencia de uso y eso es lo que se está tratando acá, es una de las patas de la filosofía.
G: Es una de las patas de la filosofía. Ustedes dirán “bueno, pero el 85% de las máquinas del mundo corren Windows, el 1% corre Mac, y el otro restante, Linux”. Algo así... Pero el 50% de los servidores del mundo corre Linux O sea, Google, Yahoo!, DNS (sistema de nombres de dominio), y muchísimos otros corren sobre Linux Ustedes ya están usando Linux, pero no se dan cuenta. Están usando software libre.
D: No en nuestras “casitas”, digamos, en lo que nosotros tocamos, pero la información que nosotros pedimos está almacenada, en internet, en computadoras con Linux
G: Exactamente. No es una cuestión tecnológica, digamos así, trasnochada; es algo que se usa mucho y cuya calidad es altísima y está probada.
C: Me gustaría que les ilustres a nuestros oyentes sobre cuáles son las ventajas para usar Linux, aparte, obviamente de lo gratuito.
G: las ventajas son muchas. Primero, es estable, una vez que instalaste Linux, nunca más tenés que desinstalarlo. No tiene virus, ni troyanos. Es un sistema operativo que necesita muy pocos recursos, sin mucha RAM ni demasiado espacio en el disco se las arregla perfectamente. Tiene muchísimas, muchísimas aplicaciones, impresionante es la cantidad de aplicaciones disponibles directamente en internet y no hay necesidad de andar con claves, ni descargarlas de Taringa, MegaUpload, RapidShare, nada de esos sitios.
D: y todo esto de crackear, bajarse programas truchos, todo lo que tenés que renegar para que el programa te ande a medias, ¿No? Pero bueno, supongamos, que vivo en el tercer mundo, a mí no me importa la ley, vivo en santa fe y nadie me va a venir a molestar: Yo me bajo Windows, y me bajo Corel, y diseño todo lo que quiero en Corel. No me quiero cambiar a Linux porque Linux es feo y tiene menos accesorios... ¿Qué le contestás a esa persona?
G: El ejemplo que me das es complicado. Corel tiene una cosa llamada Pantone, que es la paleta de colores que hace que los colores que ves en pantalla salgan impresos iguales en el papel.
D: Sí, Pantone se dedica precisamente a los tonos de los colores, es un tercero con el que Corel firmó un contrato para sólo él tener sus colores. Entones, claro, como hacen también con el hardware, hacen un acuerdo para tener la exclusividad y entonces te encierran... ¿se acuerdan del famoso corralito de hace unos años? Bueno, es el mismo principio con el que te encierran...
G: Lo que están haciendo esas empresas es obligar a esas personas a usar esa tecnología. Por ejemplo, muchas veces se ignora también que los mismos archivos de Corel, van cambiando versión a versión, de modo que vos pirateás la última versión, la versión catorce, ...la veinte, y entonces obligás o todos tus amigos a que pirateen esa versión, y entonces la imprenta va a tener esa misma versión. Pero a la imprenta le van a caer, y se la van a cobrar, porque la imprenta está expuesta. A lo mejor a el no, pero a la imprenta sí, pero a él no. Además se priva de aprender (al no usar Linux), aprender cómo funciona la generación de vectores, de colores, con muy poco podés lograr cosas maravillosas. En cambio con el Corel está cerrado, no tiene libertad.
C: ¿Nos puedes comentar sobre algún otro tipo de programa que haga lo mismo?
G: AutoCAD, por ejemplo. La licencia de AutoCAD es tan tremenda, que legalmente, en teoría, no se puede usar en dos países. O sea que vos comprás una laptop con AutoCAD y lo podrás usar sólo en argentina, te vas a Uruguay o a Brasil y no lo podés usar. Tenés que comprar otra licencia.
D: Como vos dijiste, comprás una laptop, o una notebook o de la marca que sea, sea cual sea, va a tener un acuerdo con Microsoft para traer sus programas de fábrica, y esta es otra manera de mantener a la gente en el desconocimiento de que existen otras alternativas, como por ejemplo GNU/Linux.
G: Exactamente.
D: Porque, ¿Qué porcentaje de computadoras vienen con Windows instalado?
G: Casi todas. Excepto las que sean clones. Casi todas las computadoras vienen con Windows de fábrica pero no es tan barato como antes, es caro ahora.
(Fin de la Primera Parte de la Entrevista a Gustavo Courault)

Enlaces de Interés:

...y no lo olvides:

viernes, 1 de abril de 2011

Presentación

Hola!

Aquí estamos, inaugurando este otro canal con el que comunicarnos, intentando aportar algo al caos, hermoso y atrapante caos, que nos circunda.

Como sabemos que nos escuchan todos los martes por la emisora de Radio Cultura, FM 94.3 Mhz, en la Ciudad de Santafé (es más ameno así, verdad?), Argentina. Ubicada en Juan del Campillo, en las Instalaciones de la SEA-Santafé.

Aquí irán encontrando las diferentes entrevistas que les haremos a nuestros invitados a lo largo de los programas, así como enlaces para profundizar temas que toquemos en los mismos.

Sin más que agregar, les dejamos, -a modo de introducción al espíritu de nuestro programa, este texto que se leyó en alguna ocasión (en un recital que dio el grupo de blues urbano "Dixit" junto a otras bandas santafesinas) y me parece apropiado, una vez que lo hagamos extensible a las demás artes y actividades culturales de nuestra sociedad:

Nos pidieron que dijéramos algo alusivo a la música. Pero como en un homenaje a los músicos, debe haber menos palabras y más música, sólo comentaré un pensamiento surgido a partir de una conversación entre los miembros de nuestra banda.
Alguien dijo, precisamente en relación a la música:
El problema es ése, que ya está todo hecho”, pero le contestaron a vuelo:
No, el problema no es ése, porque -es verdad- ya está todo hecho, pero aún faltan muchas cosas por hacer”.
Es un trabalenguas:
Todo lo que está hecho es todo lo que está hecho. Sí. No existen cosas que no hayan sido inventadas, porque todavía no exiten, pero porque no fueron inventadas. Eso es lógico. Pero no fueron inventadas porque acaso quienes habrían de hacerlo todavía no nacieron o, y aquí sí está el problema, o no existen porque dichas personas no tienen las herramientas para hacerlo (y aquí “herramienta”, claramente, no significa "martillo"), o el apoyo, o peor aún, porque no se animaron. Esas personas, son los músicos, esas personas, son los artistas.
Y para que cada día se inventen cosas nuevas, trascendentes o no, revolucionarias o no, pero sí transparentes y del corazón, es necesario que nosotros, todos nosotros, apoyemos el arte, apoyemos a los músicos, con la comprensión y la constancia que no siempre tenemos.
El arte inventa, el arte acompaña, el arte cura, el arte nos hace crecer como pueblo. Y debemos vivir “en”, “con”, y “haciendo” arte, porque no creo que todo sea arte, pero sí, que todos deberíamos ser artistas.